miércoles, 3 de febrero de 2010

PENSIONAZO IV

No contento el desgobierno que preside el innombrable con anunciar la ampliación de la vida laboral hasta los 67 años y, en consecuencia, ampliar así el período de cotización, el secretario de Estado de la Seguridad Social que, por decencia, debiera haber cesado en el cargo, OCTAVIO GRANADO, vino a afirmar queno retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años obligaría a tomar otra alternativa, que podría ser congelar o rebajar las pensiones”. O sea, o a tragar con una medida o a tragar con la otra o, quién sabe, con ambas.

Mientras tanto, el desgobierno social-comunista se mantiene en su actitud de desgobierno, de la mentira sistemática.

El desgobierno envió a la Comisión Europea la denominada “Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013”; en dicha actualización incluía la propuesta de elevar de 15 a 25 años el período para el cálculo de las pensiones.

El documento, que consta de 45 páginas (incluida portada) y que es un refrito de la ley de economía insostenible, utilizándose el corta y pega, , tras el Índice, en el punto 1, Resumen ejecutivo, comienza con la siguiente afirmación: “Durante el año 2009 la economía española experimentó la recesión más profunda de la historia reciente, al igual que el resto de países desarrollados. Sólo la acción concertada de todas las autoridades económicas evitó que se produjera un deterioro aún más acusado de la actividad, con el coste social que ello hubiera supuesto. La contrapartida ha sido un notable deterioro de las finanzas públicas, que será necesario corregir en los próximos años, tal y como exige nuestra legislación sobre estabilidad presupuestaria y en cumplimiento con la normativa comunitaria. Por eso, esta Actualización del Programa de Estabilidad detalla las acciones que se van a emprender en los próximos años para atender a la Recomendación del Consejo de 2 de diciembre de 2009, bajo el artículo 126.7 del Tratado, de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2013”.

Es decir, ya echa balones fuera y se escuda en que la recesión ha afectado a todos los países desarrollados.

En un acto de cinismo y caradura viene a decir que la actuación concertada de las autoridades (¿existen?) económicas ha impedido un deterioro aún mayor. Gracias a esas supuestas autoridades y al desgobierno del impresentable estamos en la situación en que nos encontramos actualmente en España (o en lo que queda de ella).

El párrafo tercero del referido primer punto recoge:

“La estrategia de salida fiscal de las Administraciones Públicas combina una firme restricción del gasto con un incremento moderado de los ingresos. De hecho, el proceso de consolidación se inició ya con los Presupuestos Generales del Estado para 2010, al elevar determinados impuestos y reducir los gastos corrientes de forma significativa. Posteriormente, el 29 de enero de 2010, el Gobierno aprobó dos planes de recorte del gasto público en el ámbito de la Administración General del Estado (Plan de Acción Inmediata 2010 y Plan de Austeridad 2011-2013) y propuso dos Acuerdos Marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, que detallan las medidas que van a permitir el ajuste de gasto requerido, comprometiendo a todos los niveles de la Administración Pública en el empeño. Además, en el medio y largo plazo, también se están adoptando iniciativas que mejorarán significativamente la sostenibilidad de las finanzas públicas. Así, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ya en proceso de tramitación) contempla la eliminación parcial de la deducción por inversión en vivienda y, además, el Gobierno el 29 de enero de 2010 ha planteado al Pacto de Toledo y al Diálogo Social una ambiciosa reforma del sistema de pensiones que modifica algunos parámetros del actual sistema (incluida la edad legal de jubilación) y mejora el sistema de ayudas familiares y los incentivos a la previsión social complementaria”.

Las directrices son claras, al menos en teoría: reducción del gasto y aumento de los ingresos (esto es, aumento de los impuestos, como ya se ha anunciado para el segundo semestre con el IVA); respecto de la reducción del gasto no se lo creen ni ellos mismos, aunque es posible que se adopten medidas que graven al contribuyente todavía más; así, ya se prevé la eliminación de algún tipo de ayudas, como la eliminación parcial (¿por qué no decir total?) de la deducción por inversión en vivienda, así como la reforma del sistema de pensiones (vuelta de tuerca a los trabajadores en activo y a los pensionistas).

Y el párrafo cuarto dice:

“La remisión de esta Actualización a las instituciones comunitarias fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010”.

Esto es, nos encontramos ante un acuerdo del Consejo de Ministros, que adquiere la forma de documento con todas sus consecuencias y que se ha remitido a la Comisión Europea.

El punto 2 del documento, Marco general de política económica y estrategia de salida de la crisis, en su punto 2.1, La estrategia de salida de la crisis, además de recoger una serie de obviedades, vaguedades, generalizaciones absurdas, en definitiva, una sarta de sandeces absolutamente impresentable, como por ejemplo que ya se apuntan signos de recuperación. ¡Hay que echarle cara! El día 29 aseveran en un documento que hay signos de recuperación y dos días más tarde la realidad desmiente al desgobierno mentiroso: 125.000 parados más; 250.000 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social y todos los indicadores por los suelos. ¿Esta es la recuperación? ¡Qué panda!

El párrafo 12 recoge:

“Para garantizar la sostenibilidad social es importante reforzar el Sistema de la Seguridad Social y, por ello, el Gobierno acordó en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010 trasladar a la Comisión del Pacto de Toledo y al Diálogo Social una serie de medidas de amplio calado. En concreto, la propuesta de reforma supone que la edad legal de jubilación aumente progresivamente en los próximos años hasta situarse en 67 años y que otros parámetros del actual sistema se modifiquen consecuentemente. Pero la reforma va más allá, ya que se propone ampliar el número de años computados para calcular la pensión e incorporar elementos nocionales en el sistema, mejorar el sistema de ayudas familiares y los incentivos a la previsión social complementaria. Como se detalla en el apartado 7 de la presente Actualización, una implementación ambiciosa de estas propuestas reducirá significativamente el gasto proyectado asociado al envejecimiento, en casi 4 puntos porcentuales del PIB a partir de 2030. Esto supone recortar a la mitad el incremento previsto en ausencia de reformas”.

Desde luego, amplio calado; tanto calado que como sigan calando van a dejar a los trabajadores y a los pensionistas al borde de la mendicidad callejera. De hecho, como ha calado en los bolsillos de los pensionistas para el presente ejercicio.  

La ampliación progresiva a los 67 años de la vida laboral y la ampliación de los años a computar son propuestas que se recogen en el documento. ¿A qué se referirán con la incorporación de elementos nocionales?

El punto 7 refiere la Sostenibilidad de las finanzas públicas. Se reproduce íntegramente el punto 7.2.

“7.2 Estrategia.

Aunque la presión del gasto público asociado al envejecimiento se manifestará en el largo plazo, la adopción temprana pero progresiva de medidas paliativas permitirá modular su coste en el corto plazo. Por este motivo, en cumplimiento con los compromisos adquiridos en la Estrategia para la Economía Sostenible, el Gobierno acordó, en el Consejo de Ministros del 29 de enero de 2010, trasladar al Pacto de Toledo y al Diálogo Social un ambicioso programa de reformas que van a suponer una importante transformación del sistema de pensiones español. Si a esto se añade, el reequilibrio de las cuentas públicas, el aumento de la tasa de empleo y el incremento de la productividad que forman parte integral de la estrategia de salida de la crisis española presentada en esta Actualización, la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas parece plenamente garantizada.

Reforma del sistema de pensiones

Las últimas reformas en materia de Seguridad Social, adoptadas en 2002 y 2007, fueron valoradas positivamente por la Comisión Europea, estimando su impacto conjunto en un aumento de la edad media de salida del mercado de trabajo de 1,3 años entre 2006 y 2025. Sin embargo, el deterioro reciente de los indicadores de sostenibilidad y las nuevas proyecciones demográficas ponen de manifiesto la necesidad de implementar transformaciones más ambiciosas, en línea con las realizadas en la mayoría de nuestros socios comunitarios en los últimos años. Así, las propuestas que el Gobierno va a trasladar al Pacto de Toledo y al Diálogo Social suponen: i) un reforzamiento de la relación entre cotización y prestación (incluyendo el posible establecimiento de cuentas nocionales en una parte del sistema); ii) la introducción de mayor transparencia en los procesos de cotización; iii) la culminación del proceso de integración de regímenes; iv) una política suficiente y más eficaz de ayudas familiares; v) una relación más flexible entre la previsión social complementaria y el sistema público de la Seguridad Social; y vi) la elevación progresiva de la edad legal de jubilación hasta alcanzar los 67 años y la posible vinculación de otros parámetros del actual sistema (edad mínima de jubilación, número de mínimo de años cotizados para acceder a la pensión y periodo de cómputo para calcular la pensión, entre otras) a este alargamiento de la vida laboral. Esta última propuesta es de importancia capital, ya que dado que cada década se produce un aumento aproximado de un año en la esperanza de vida, cada vez es mayor el número de pensiones que debe financiar el sistema sin que sus ingresos aumenten en la misma proporción. De acuerdo con los estudios disponibles para España, el impacto de estas medidas en las proyecciones de gasto asociado al envejecimiento puede ser muy importante. En concreto, cada año que se retrasa la edad legal de jubilación se reduce en un punto del PIB el gasto en pensiones; cada año que se amplía el número mínimo de años para obtener una pensión se obtiene una reducción adicional de 0,2 puntos porcentuales. Por tanto, si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión, el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030. Esto supondría una mejora muy sustancial del indicador de sostenibilidad (S2) que elabora la Comisión Europea; en concreto, el componente que recoge el gasto asociado al envejecimiento se situaría entre los más bajos de Europa. Consolidación de las finanzas públicas y Fondo de Reserva de la Seguridad Social Si a esto se añade la estrategia de consolidación fiscal 2010-2013 presentada en el apartado 4, que implica la desaparición del déficit estructural primario en 2013, el indicador de sostenibilidad agregado (S2) de España se situará entre los más favorables de los socios comunitarios. Además, es preciso señalar los activos de reserva con los que ya se cuenta en el sistema de pensiones, gracias a los superávits de la Seguridad Social alcanzados incluso en plena recesión. Desde su creación en 2000, las sucesivas dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social permiten contar en diciembre de 2009 con 60.022 millones de euros (5,7% del PIB) para atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas. La política de inversión, mantenida en 2009, se ha basado en los principios de seguridad, rentabilidad, diversificación de riesgos y adecuación al horizonte temporal del Fondo. En 2010, las previsiones de un superávit de la Seguridad Social del 0,5% del PIB dan lugar a que en el Presupuesto de la Seguridad Social figure un importe de 2.249,16 millones de euros como dotación prevista a este Fondo.

Control del gasto farmacéutico

Las medidas de control del gasto farmacéutico continúan teniendo un efecto muy positivo. El año 2008 se cerró con un crecimiento del 6,9%, lejos de las tasas de dos dígitos que se registraban antes de 2004, y los datos disponibles de 2009 acentúan esta tendencia. A ello han contribuido las políticas de uso racional de los medicamentos, el efecto del sistema de precios de referencia y el aumento del uso de los medicamentos genéricos. En concreto, en mayo de 2009, entraron en vigor nuevas rebajas de precios como consecuencia de la aplicación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, con un ahorro estimado de 343,6 millones de euros. Además, se aprobó la Orden Ministerial que determina los nuevos conjuntos y precios de referencia de los medicamentos para 2010, cuya entrada en vigor podría suponer un ahorro de 431,8 millones de euros.

Ley de Dependencia

Desde su aprobación en diciembre de 20068, se está procediendo a la puesta en marcha gradual del nuevo sistema de atención de la dependencia. Se espera completar su despliegue en el año 2015, lo que requiere la colaboración de todas las Administraciones Públicas para poder garantizar la atención y protección en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos de septiembre de 2009, el sistema atiende ya a 654 mil personas. Este despliegue progresivo supone un nuevo aumento en la dotación anual prevista en los Presupuestos Generales del Estado, que para 2010 asciende a 1.581,07 millones de euros, un 36,5% más que la dotación inicial del año anterior. Esta dotación incluye la financiación del mínimo garantizado por el Estado, el nivel convenido, la cobertura de ciertos gastos del sistema y las cuotas sociales de los cuidadores sanitarios no profesionales”.

El documento lo dice todo; no merece comentarse, si bien, cuando se habla del control del gasto farmacéutico cabrá esperar lo peor, que los pensionistas paguen los medicamentos. Al tiempo.

En síntesis, este es el documento aprobado por el Consejo de Ministros de 29 de enero de 2010

Pues bien, el Diario “El Mundo” hoy, 3 de febrero recoge la noticia de que el gobierno da marcha atrás en su propuesta; que ésta se trataba de un simple ejemplo, de una simulación. A saber de quién ha partido la corrección actual (parece ser que a la Salgado). Si el acuerdo fue adoptado en Consejo de Ministros corresponde al mismo órgano la decisión de modificarlo. Por lo visto no se guardan ni las formalidades jurídicas. El máximo órgano de la Administración General del Estado ha quedado tan desprestigiado como el propio Estado; un detrito, un desecho. ¡Menudo descontrol! ¡Menudo desorden!. Nos toman por gilipollas.

¿Fue acaso el pasado Consejo de Ministros de 29 de enero de 2010 una simulación? Lo que no es simulación es la panda de iletrados que nos desgobierna. A esta información puede accederse a través del siguiente enlace:


¿Merecemos un gobierno que nos mienta? ¿Un gobierno que rectifica sin sentido alguno por el temor a las críticas? ¿Las medidas propuestas perjudican a las clases menos favorecidas que no pueden costear planes privados de pensiones?.

A ver si el presidente del desgobierno en su oración yankee sale iluminado y presenta su dimisión irrevocable,

Mientras diputados y senadores no equiparen sus ingresos al salario mínimo (ahora IPREM), seguiré insistiendo. Harto de que me roben, de que roben al contribuyente, reivindico la vuelta de JUAN CABALLERO “EL LERO”, JOSÉ MARÍA PELAGIO HINOJOSA COBACHO “EL TEMPRANILLO, JOAQUÍN CAMARGO GÓMEZ “EL VIVILLO, FRANCISCO RÍOS GONZÁLEZ “EL PERNALES, LUIS CANDELAS, ANTONIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ “EL NIÑO DEL ARAHAL, JUAN MINGOLLA GALLARDO “PASOS LARGOS, ANTONIO LÓPEZ MARTÍN “EL NIÑO DE LA GLORIA, JUAN MUÑOZ “EL CANUTO, ANTONIO SÁNCHEZ “EL REVERTE, FRANCISCO DE VILLENA, PACOEL SASTRE; según la historia todos ellos robaban a los ricos para darlo a los pobres. Eso sí, eran perseguidos por la Guardia Civil.

En la actualidad, el perseguido es el contribuyente.

(Continuará)

PENSIONAZO III

Como se indicaba en la primera entrega del PENSIONAZO, el gobernador del Banco de España, MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, reclamaba una reforma laboral; ante esa propuesta, el secretario general de U.G.T.-Madrid, un tal JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ, propuso que el Señor FERNÁNDEZ ORDOÑEZse fuera a su puta casa” y “que dejara en paz de una vez a los trabajadores”. Ante la reforma anunciada por el desgobierno social-comunista ¿será capaz de mandar a su puta casa a todo el gobierno con su presidente al frente?


Desde luego, en la propuesta de reforma del desgobierno hay un doble engaño; en primer lugar, ampliar la vida activa de los trabajadores precisa de Empresas y que éstas generen empleos para una población activa a la que se considera ya de avanzada edad, esto es, empleos ad hoc para ese segmento población, ya excluido de la vida laboral; además, acometer la generación de nuevos empleos para un mayor porcentaje de población activa como consecuencia de, un lado, la propia ampliación de la vida laboral y, de otro, la incorporación al mercado de trabajo de nuevos elementos. En segundo lugar, con la temporalidad de los contratos y la precariedad en el empleo, los jóvenes que acceden al mercado de trabajo van a tener muy difícil llegar a los 67 años con los períodos de cotización exigibles cubiertos, por lo que la vida laboral activa se prolongará (necesariamente, si se quiere acceder a una pensión contributiva), en el peor de los casos, más allá de los 67 años. Esto es lo que no cuenta el desgobierno, ni los políticos ni los sindicatos ni los medios que se constituyen en voceros de aquél; todos cómplices o cooperadores necesarios. Sin olvidar, que se va a partir de un déficit en el empleo de casi 5 millones de desempleados.

El tejido industrial en España ha desaparecido prácticamente; el sector servicios ya no puede aglutinar determinados empleos; el sector primario está en franca desaparición. La población extranjera, descontrolada, prefiere seguir en España, presumiendo que el Estado protector seguirá acudiendo en su ayuda, lo que no sucede en sus países de origen, y quitando empleo a los propios nacionales.¿Qué futuro nos espera?. Que este desgobierno, incapaz de solucionar la crisis actual pretenda solucionar los posibles problemas del futuro es, cuando menos, un sarcasmo; significa simple y llanamente reírse de los ciudadanos en general, del contribuyente en particular.

Ese futuro lo ha labrado el desgobierno social-comunista con el presidente ZAPATERO a la cabeza con el despilfarro. Despilfarro del que participan los sindicatos y que aplauden algunos medios de manera indecente desde el mismo momento en que apoyan la política del desgobierno.

Los datos al tercer trimestre de 2009 señalaban que en la Eurozona los déficits públicos se dispararon en un solo año, llegando a triplicarse entre los ejercicios 2007 y 2008, según fuentes de Eurostat, que es el servició de estadística de la Unión Europea.

Siguiendo a dicha fuente, entre los 16 países de la zona euro se ha pasado de un déficit medio del 0,6 por ciento en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al 2 por ciento. Estos datos, referidos al total de UE son, respectivamente, un 0,8 por ciento y un 2,3 por ciento.

El caso de España es bien distinto por constituir el más sangrante. En 2007 había un superávit de 20.066 millones de euros; en 2008 se pasó a un déficit de 44.260 millones; la deuda pública se disparó en ese período, pasando de 380.000 millones de euros a 432.000; el gasto público arrojó para ese período otro incremento espectacular, pasando del 39,2 por ciento al 41,1 por ciento del PIB; en contrapartida, los ingresos sufrieron en ese período una importante caída, pasando del 41,1 por ciento del PIB en 2007 al 37 por ciento en 2008.

Actualmente se estima que el déficit español alcanza los 120.000 millones de euros, lo que coloca a España (o lo que queda de ella), sino como la peor, sí como una de las peores de las principales economías de la UE, registrando en 2008 el sexto déficit público más alto de la UE; así, Grecia un 7,7 por ciento, Irlanda un 7,2 por ciento, Rumanía un 5,5 por ciento, Reino Unido un 5 por ciento y Malta un 4,7 por ciento; España, como se indica, ocupaba en 2008 el sexto puesto en esta penosa clasificación con un 4,1 por ciento.

Si se confirma el dato del déficit actual de 120.000 millones de euros, estaríamos ante un 12 por ciento del PIB aproximadamente.

Es decir, desde 2007 el desgobierno ha gastado 140.000 millones de euros ¿En qué se ha dilapidado, despilfarrado, el dinero de los contribuyentes? ¿Es que esta actuación, cercana a la negligencia y a la malversación no es perseguible por las instancias judiciales?

La oposición, por inexistente gracias al torpe RAJOY, calla.

A ver, ZAPATERO, desgobierno en su conjunto, PSOE: ¿qué habéis hecho con los 140.000 millones de euros? Ex-juez ALONSO ¿No tienes nada que decir? PAJIN ¿Tu sueldo de casi 20.000 euros al mes te exige guardar silencio?

Si los sindicatos forman parte del despilfarro como beneficiarios directos, los políticos no van a la zaga. El silencio se entiende si se analizan los siguientes datos:

El BOE número 26 de 30 de enero de 2010, sección III, página 8930, publicaba la Resolución de 15 de enero de 2010, de la Dirección General de Política Interior, dependiente del Ministerio del Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para sufragar los gastos de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2009.

El texto de la referida Resolución es el que sigue:

“En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara.

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es para sufragar gastos de seguridad y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, que se consigna en el programa 924M, Elecciones y Partidos Políticos, con cargo a la Sección 16, Servicio 01 y Concepto 484, Asignación anual a Partidos Políticos para sufragar gastos de seguridad.

Durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio presupuestario de 2009, la mencionada subvención se ha llevado a efecto, abonándose las siguientes cantidades a las entidades beneficiarias:

Partido Popular                                                          437.231,28
Partido Socialista Obrero Español                                413.879,92
Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC)                     72.515,42
Convergencia i Unió                                                     31.923,02
Partido Nacionalista Vasco                                           14.599,88
Esquerra Republicana de Catalunya                              12.107,64
Bloque Nacionalista Galego                                           7.981,97
Coalición Canaria-PNC                                                  6.913,10
Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular                      5.741,09
Izquierda Unida                                                          23.169,69
Unión Progreso y Democracia                                        9.624,19
Iniciativa per Catalunya-Verds                                      6.163,72
Nafarroa Bai                                                                2.754,05

Lo que se hace público de conformidad con lo previsto en la Disposición adicional décima, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. núm. 176, de 25 de julio de 2006), con su inserción en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 15 de enero de 2010.–El Director General de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente”

Aproximadamente 1.000 millones de euros para gastos de seguridad, mientras los ciudadanos sufrimos la absoluta inseguridad, incluso jurídica. Primer motivo de silencio para el señor RAJOY, el cual en declaraciones a una emisora de radio efectuadas en el día de ayer, 2 de febrero de 2010, no sabe (¡!) que los diputados pueden jubilarse con 7 años de cotización. Increíble desconocimiento el de este personaje

Para entender lo que nos cuestan quienes dicen ser “representantes del pueblo” (a mi particularmente ni me representan ni quiero que lo hagan) lo mejor es conocer la normativa aplicable; los diputados gozan del siguiente régimen económico

DE LOS DIPUTADOS:

I. Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas
II. Retribuciones
III. Indemnizaciones y ayudas
IV. Subvenciones a Grupos Parlamentarios

I. Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas

Art. 71.4 Constitución Española:

“Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras”

Arts. 8.1 y 2 Reglamento del Congreso de los Diputados (RCD):

“1. Los Diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función.
2. Tendrán igualmente derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función.”

II. Retribuciones

1. Todas las percepciones incluidas en este apartado están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscales
2. Asignación constitucional idéntica para todos los Diputados: 3.126,52 € mes.
3. Complementos mensuales por razón del cargo:

a) Presidente.
- Complemento miembro de Mesa: 3.605,38 €
- Gastos de representación: 3.915,16 €
- Gastos libre disposición: 3.210,08 €

b) Vicepresidentes.
- Complemento miembro de Mesa: 1.374,53 €
- Gastos de representación: 1.148,68 €
- Gastos libre disposición: 803,52 €

c) Secretarios.
- Complemento miembro de Mesa: 1.073,28 €
- Gastos de representación: 930,07 €
- Gastos libre disposición: 769,72 €

d) Portavoces.
- Gastos de representación: 1.978,62 €
- Gastos libre disposición: 1.052,63 €

e) Portavoces adjuntos.
- Gastos de representación: 1.582,91 €
- Gastos libre disposición: 736,05 €

f) Presidentes de Comisión.
- Gastos de representación: 1.590,34 €

g) Vicepresidentes de Comisión.
- Gastos de representación: 1.162,75 €

h) Secretario de Comisión.
- Gastos de representación: 775,17 €

i) Portavoz de Comisión.
- Gastos de representación: 1.162,75 €

j) Portavoz adjunto de Comisión.
- Gastos de representación: 775,17 €

III. Indemnizaciones y ayudas

1. Además de las percepciones individuales correspondientes a la asignación constitucional, los Diputados tienen derecho a “las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función” (8.2 RCD).

2. Entre los conceptos incluidos en dicho precepto pueden destacarse los siguientes:

A) Indemnización

Con este concepto, que tiene una cuantía mensual de 1.823,86 € para los Diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 € para los electos por Madrid, los parlamentarios deben de afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

B) Transporte

1. El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los Diputados. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción hecha, claro está, del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa justificación, se abona 0,25 € por kilómetro.

2. A partir del mes de mayo de 2006 la Cámara facilita a cada Diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite mensual de 250 €.

C) Dietas

A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 € por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 € diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

D) Comunicaciones

Las convocatorias a las sesiones de la Cámara se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS. Por ello, el Congreso facilita a los Diputados ordenadores portátiles, así como teléfonos móviles que permitan ejercer la función.

3. Todos los Diputados disponen de despacho propio en el Congreso.

4. Por último, determinados Diputados (miembros de Mesa, Presidentes de Comisión), tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función.

- El Gabinete de la Presidencia cuenta actualmente con 10 miembros.
- Los miembros de la Mesa (Vicepresidentes y Secretarios) disponen de dos personas cada uno para esta tarea.
- Los Presidentes de Comisión cuentan con un asistente para cada uno de ellos.
- Además, hay 204 asistentes para el resto de los Diputados, distribuidos de la siguiente manera:

Grupo parlamentario: Nº diputados/Nº asistentes/Ratio por diputado

Socialista: 169/90/0,53
Popular: 153/86/0,56
Catalán (CiU): 10/10/1
Vasco (EAJ-PNV): 6/6/1
Mixto: 7/7/1
ERC-IPCV: 5/5/1

IV. Subvenciones a Grupos Parlamentarios

El artículo 28 del Reglamento del Congreso de los Diputados señala lo siguiente:

“1. El Congreso pondrá a disposición de los Grupos Parlamentarios, locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su Presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de Diputados de cada uno de ellos. Las cuantías se fijarán por la Mesa de la Cámara dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria”.

2. Los Grupos Parlamentarios deberán llevar una contabilidad específica de la subvención a que se refiere el apartado anterior, que pondrán a disposición de la Mesa del Congreso siempre que ésta lo pida”.

En aplicación de dicha norma, la Cámara ha fijado las siguientes subvenciones para los Grupos Parlamentarios durante el ejercicio presupuestario de 2010:

Grupo parlamentario:  Nº diputados/ Subvención/ Ratio por diputado

Socialista: 169/968.481,27/5.730,66
Popular: 153/ 885.340,47/5.786,54
Catalán (CiU): 10/142.269,57/14.226,96
Vasco (EAJ-PNV): 6/121.484,37/20.247,40
Mixto: 7/126.687,67/18.097,24
ERC-IPCV: 5/116.288,07/23.257,61

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En negrita los importes de las subvenciones
Fuente:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados_2010.pdf


DE LOS SENADORES:

I. Retribuciones
II. Dietas e indemnizaciones
III. Otras ayudas
IV. Protección social
V. Subvenciones a Grupos Parlamentarios

I. RETRIBUCIONES

1. Régimen jurídico

1.1. Preceptos aplicables

Art. 71.4 de la Constitución Española:

“Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras "

Art. 23.1 del Reglamento del Senado:

“Los Senadores tendrán (…) derecho a la asignación, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado(…)”.

1.2. Todas las percepciones incluidas en este apartado 1 de retribuciones están sometidas al régimen General de retención y tributación fiscales.

2. Conceptos

2.1. Asignación constitucional idéntica para todos los Senadores: 3.126,55 € al mes.

2.2. Complementos mensuales por razón del cargo:

a) Presidente
- Asignación Presidente de Mesa 3.605,38
- Complemento Presidente de Mesa 5.263,10

b) Vicepresidentes
- Asignación Vicepresidente de Mesa 1.374,53 €
- Complemento Vicepresidente de Mesa 3.114,96 €

c) Secretarios
- Asignación Secretario de Mesa 1.073,27 €
- Complemento Secretario de Mesa 2.862,53 €

d) Portavoces
- Complemento Portavoz de Grupo 3.031,23 €

e) Portavoces Adjuntos
- Complemento Portavoz Adjunto de Grupo 2.318,94 €

f) Presidentes de Comisión
- Complemento Presidente de Comisión 1.590,35 €

g) Vicepresidentes de Comisión
- Complemento Vicepresidente de Comisión 1.162,74 €

h) Secretario de Comisión
- Complemento Secretario de Comisión 775,16 €

i) Portavoz de Comisión
- Complemento Portavoz de Comisión 1.162,74 €

j) Portavoz adjunto de Comisión
- Complemento Portavoz adjunto de Comisión 775,16 €

II. DIETAS E INDEMNIZACIONES

1. Régimen jurídico

Los Senadores tienen derecho a las “(…) dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado (…).” (art. 23.1 del Reglamento del Senado), y “Dentro del territorio nacional, (…) a pase de libre circulación en los medios de transporte colectivo que determine la Mesa del Senado o al pago, en su caso, con cargo al Presupuesto de la Cámara, de los gastos de viaje realizados de acuerdo con las normas que la Mesa en cada momento establezca” (art. 24.1 del Reglamento del Senado).

2. Conceptos

2.1. Indemnizaciones

- Los Senadores elegidos en la provincia de Madrid o designados por la Comunidad de Madrid perciben una indemnización de 869,09 € y los demás Senadores de 1.822,38 €. Con este concepto deben afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara. Estas Indemnizaciones están destinadas a cubrir gastos y por ello se hallan exentas de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre y artículo 23.1 del Reglamento del Senado.

2.2. Transporte

- El Senado cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los Senadores. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se abona directamente el billete a la empresa transportista.

- Asimismo, el Senado entrega a los Senadores una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo mensual de 250 €, válida para cubrir los desplazamientos en la ciudad de Madrid.

- En caso de uso del propio automóvil, y previa justificación, se abona 0,25 € por kilómetro.

2.3. Dietas

La cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Senadores realizan en misión oficial se cifran en 150 € por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 € diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

III. OTRAS AYUDAS

1. Las convocatorias a las sesiones de la Cámara se efectúan por correo electrónico y mensajes SMS. Por ello, el Senado facilita a sus miembros ordenadores portátiles con conexión a Internet y teléfono móvil.

2. Todos los Senadores disponen de despacho propio o compartido en el Senado.

3. Determinados Senadores tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función:

- El Gabinete de la Presidencia cuenta actualmente con 8 miembros.
- Los miembros de la Mesa (Vicepresidentes y Secretarios) disponen de dos personas cada uno.
- Además, hay 28 asistentes para el resto de los Senadores, de acuerdo con la siguiente distribución:

Grupo parlamentario: Nº senadores/Nº asistentes/ Ratio por senador

Popular: 123/10/0,08
Socialista: 105/10/0,08
Entesa Catalana: 16/2/0,13
Catalán-CiU: 7/2/0,29
Nacionalistas: 4/2/0,50
Mixto 8 4 0,50

IV. PROTECCIÓN SOCIAL

1. Régimen jurídico

El artículo 24.2 y 3 del Reglamento del Senado dispone que:

“2. Durante el ejercicio de su mandato, los Senadores que, como consecuencia de su dedicación, causen baja en los regímenes de la Seguridad Social a los que previamente estuvieses afiliados, podrán solicitar nueva alta en los mismos, corriendo a cargo del Senado el abono de sus cotizaciones, a cuyo efecto figurará en el Presupuesto de la Cámara la correspondiente consignación. Igualmente serán a cargo del Senado las cuotas de las respectivas Clases Pasivas y Mutualidades obligatorias que correspondan a los Senadores, a cuyo fin se consignará la partida presupuestaria que corresponda.

3. Un sistema de previsión contendrá pensiones de retiro y otras prestaciones económicas a favor de los Senadores.”

2. Prestaciones

2.1. La Cámara abona la cuota correspondiente a la Seguridad Social de los Senadores que provienen de dicho régimen o procede a dar de alta a aquellos que accedieran al Senado sin esta cobertura. Igual protección se presta si el Senador proviene de otro sistema diferente a la Seguridad Social.

2.2. El Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 11 de julio de 2006 (*), regula las pensiones parlamentarias, otras ayudas, las indemnizaciones por cese y un plan de previsión social. Dicho Reglamento ha sido modificado por acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión conjunta del día 18 de diciembre de 2007.

(*) Corrección de error (BOCG, Cortes Generales, Serie A, núm. 307)

V. SUBVENCIONES A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

1. Régimen jurídico

1.1 El artículo 34 del Reglamento del Senado dispone que:

“El Senado facilitará a los Grupos parlamentarios una subvención cuya cuantía se fijará en función del número de sus componentes y, además, un complemento fijo igual para todos.”

1.2. La Mesa de la Cámara, en su reunión de 19 de septiembre de 2006, acordó la creación, a partir del 1 de enero de 2007, de una subvención finalista para el asesoramiento de los Grupos Parlamentarios sobre la base de una cifra fija para cada Grupo Parlamentario y otra variable en función del número de Senadores que integra cada uno de ellos. Esta subvención no se aplica al Grupo Parlamentario Mixto.

2. Aplicación

La Cámara ha fijado las siguientes subvenciones para los Grupos parlamentarios durante el ejercicio de 2010 (que pueden sufrir alguna variación si se producen cambios en la composición de los mismos):

Grupo parlamentario: Nº senadores/Subvención/Ratio por senador

Popular: 123/2.845.895,04/23.137,36
Socialista: 105/2.458.308,96/23.412,47
Entesa Catalana: 16/498.712,80/31.169,95
Catalán CiU: 7/304.919,76/43.559,97
Nacionalistas: 4/240.322,08/60.080,52
Mixto: 8/326.452,32/40.806,54
___________________
En negrita los importes de las subvenciones.
Fuente: http://www.senado.es/legis9/senadores/regimen_economico.pdf

De conformidad con los datos anteriores, extrapolando los datos a los años inmediatamente anteriores, tendríamos aproximadamente:

a) Subvenciones para seguridad a grupos parlamentarios destinadas por el Ministerio del Interior:

2008: 1.040 millones de euros
2009: 1.040 millones de euros
Total: 2.080 millones de euros

b) Subvenciones Congreso

2008: 2.360 millones de euros
2009: 2.360 millones de euros
Total: 4.720 millones de euros

c) Subvenciones Senado

2008: 6.675 millones de euros
2009: 6.675 millones de euros
Total: 13.350 millones de euros

Total a+b+c = 2.080+4.720+13.350 = 20.150 millones de euros. Sumemos las partidas para el 2010, otros 10.000 millones de euros. Una verdadera sangría

Se toma como referencia el año 2008, último año electoral. Evidentemente, en estas partidas anuales no figuran los sueldos de diputados y senadores. Los sueldos de los diputados, sin complementos, teniendo en cuenta que son 350 diputados, ascienden mensualmente a 1.094.282 euros mensuales. Los de los senadores, 822.283 euros mensuales. A todas estas partidas hay que sumar los complementos, las dietas y otras prebendas que, desgraciadamente, paga el contribuyente; precisamente contra el que legislan los denominados “representantes”… de ellos mismos.

Ya sabemos que parte del déficit público, una parte importante, la generan los partidos políticos directamente; esos partidos a los que se vota cada 4 años para someter y sojuzgar al ciudadano, al contribuyente, mientras ellos nadan en la abundancia… a pesar de la crisis. Atajo de farsantes.

Parafraseando al citado al comienzo de esta entrada, el secretario general de UGT-Madrid, JOSÉ RICARDO MARTÍNEZ, todos estos que están “chupando de la teta del Estado”, o sea, del sufrido y pasivo contribuyente, son los que tenían que “irse a su puta casa” y dejar al ciudadano en paz, empezando por él, claro está y con él todos los políticos.

Segundo motivo del señor RAJOY y del partido que preside para guardar silencio.

Seguiré insistiendo. Harto de que me roben, de que roben al contribuyente, reivindico la vuelta de JUAN CABALLERO “EL LERO”, JOSÉ MARÍA PELAGIO HINOJOSA COBACHO “EL TEMPRANILLO, JOAQUÍN CAMARGO GÓMEZ “EL VIVILLO, FRANCISCO RÍOS GONZÁLEZ “EL PERNALES, LUIS CANDELAS, ANTONIO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ “EL NIÑO DEL ARAHAL, JUAN MINGOLLA GALLARDO “PASOS LARGOS, ANTONIO LÓPEZ MARTÍN “EL NIÑO DE LA GLORIA, JUAN MUÑOZ “EL CANUTO, ANTONIO SÁNCHEZ “EL REVERTE, FRANCISCO DE VILLENA, PACO “EL SASTRE; según la historia todos ellos robaban a los ricos para darlo a los pobres. Eso sí, eran perseguidos por la Guardia Civil.

En la actualidad, el perseguido sigue siendo el contribuyente.

(Continuará)