domingo, 18 de julio de 2010

EL IGNOMINIOSO TRATO DISPENSADO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS REPRESALIADOS POLÍTICOS CUBANOS.

El pasado martes, día 13, llegaban a Madrid, procedentes de La Habana (Cuba) los siete primeros prisioneros políticos expatriados.

En efecto, expatriados, que no excarcelados. Es cierto que fuera de Cuba no van a vivir entre las rejas de las cárceles del régimen social-comunista. Pero otro régimen de igual corte, social-comunista, en una actitud vergonzante, vergonzosa, ignominiosa, los está desterrando a la cárcel de la indignidad, de la miseria.

Posteriormente, en días sucesivos llegaron a Madrid otros cuatro prisioneros del régimen cubano. Prisioneros políticos que, por si alguno lo ignora, son aquellas personas que, de un modo u otro, han pretendido pensar, expresarse y manifestarse con libertad en algún momento de su vida. Por ese simple, natural y vital hecho, fueron encarcelados.

La Iglesia Católica cubana, que ha sido sistemáticamente perseguida por el régimen cubano, ha tenido una participación activa en todo este proceso. Hoy nos acordamos más que nunca de aquella visita de JUAN PABLO II a Cuba, de modo que puede hablarse de un antes y un después de aquella visita. Aunque la Iglesia cubana ha seguido siendo víctima del acoso político del régimen, no es menos cierto que ha ido ganando espacios de libertad. Probablemente porque al régimen en descomposición le interese no abrir un frente radicalmente beligerante con la Iglesia.

Porque, aunque no lo parezca, la desaparición de facto del principal dirigente, FIDEL CASTRO, es el auténtico comienzo del epílogo de ese régimen liberticida.

Los católicos podemos sentirnos orgullosos de que en Cuba, la Iglesia Católica haya adoptado una postura activa a favor de los presos políticos, de la libertad en Cuba, en definitiva; por eso es de agradecer la actitud personal del Cardenal JAIME ORTEGA.

El gobierno español, fiel exponente de gobiernos como el cubano, de corte social-comunista y liberticida, se ha limitado a expresar su apoyo y a brindar al “régimen hermano” la posibilidad de deshacerse de los represaliados políticos; lejos de Cuba (pensará MORATINOS) harán menos daño. La trayectoria del gobierno social-comunista español delata al mismo.

El jueves 19 de junio de 2008 pasará a la historia como uno de los días más negros de la historia, no sólo de Europa, sino de Cuba y de todos sus ciudadanos; de todos los ciudadanos libres que aman la libertad, Ese día, la UE decidió levantar las sanciones que pesaban sobre el régimen social-comunista de Cuba, adoptadas tras el encarcelamiento de 75 ciudadanos cubanos (a los que denominan disidentes) en el año 2003. En el año 2005, gracias a la petición formulada por el gobierno “hermano” español, fueron suspendidas las sanciones. Este mismo gobierno, cuyo representante en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores es MIGUEL ANGEL MORATINOS, ha tomado parte activa en el levantamiento en 2008 de las sanciones.

Recordemos que aquellas sanciones consistieron, básicamente, en la limitación de las visitas bilaterales de alto nivel, en la invitación a los disidentes cubanos a las fiestas nacionales que se celebran en las embajadas de los 27 países de la UE en La Habana y a reducir la participación de los Estados miembros en eventos culturales. Desde luego, nada que ver con las medidas adoptadas mucho tiempo atrás por el gobierno estadounidense, de más calado, de mayor profundidad.

Así, este personaje, MORATINOS, declaraba: “Los cancilleres de los 27 hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes

Frente a esta actitud entreguista de la UE, promovida por el gobierno español, el gobierno de los Estados Unidos se opuso firmemente al levantamiento de las sanciones por parte la UE. Para el gobierno norteamericano, los argumentos esgrimidos por los europeos no resultaban convincentes pues, a su juicio, las reformas emprendidas por RAÚL CASTRO se trataban de "cambios cosméticos menores" que en nada han repercutido en poner fin a la política opresora y represiva del régimen que, durante décadas, se ha venido ejecutando en Cuba bajo la dirección, bajo el mando de FIDEL CASTRO.

No tardó mucho el sujeto representante del gobierno social-comunista español, el citado MORATINOS, en criticar la postura norteamericana: “El gobierno de EE.UU. podrá comprobar que en la UE tenemos nuestros intereses y nuestra autonomía en política exterior”.

Claro, MORATINOS, tenías que ser tú, en función de lo que representas, quien levantara la voz contra el gobierno de Estados Unidos.

Con tales antecedentes, se puede entender la actitud adoptada por el gobierno social-comunista español para con estas personas que han tenido la desgracia de tener que salir de su país por cuestiones meramente políticas; los ha recluido en la indignidad, en la miseria. Trato más ignominioso, imposible.

Descarga el gobierno social-comunista español la responsabilidad en la Cruz Roja española; ésta anda estos días vendiendo no se sabe qué cupones o décimos para el sorteo de lotería que lleva su nombre. De ser cierto que la responsabilidad única y exclusiva recae en la Cruz Roja española, mejor estarían atendiendo a este grupo de personas y a sus familias. Simplemente por cuestión de decencia. Pero el gobierno español no puede eludir su responsabilidad.

Se le ha concedido a este grupo de personas un estatus de “protección internacional asistida”. Una forma de enmascarar indecentemente su verdadera situación jurídica: “refugiados políticos”. Ni siquiera permite dicho estatus la posibilidad de que puedan viajar a Cuba, aunque sí a sus familiares.

Desde luego, nada se sabe acerca de las opiniones de los de la “ceja”, de los “titiriteros”, de todos esos que se manifiestan contra la derecha, contra la Iglesia, contra todo lo que no sea lo políticamente correcto que ellos desean.

Se tiene noticia de que este grupo de represaliados presos políticos desean comparecer ante el Parlamento Europeo antes de que éste adopte la abyecta decisión de levantar la Posición Común y poder explicar la realidad que vive Cuba.

En tal sentido se manifestó JULIO CÉSAR GÁLVEZ, para quien "hay una realidad en Cuba que no puede depender de un ministro", en referencia a las declaraciones efectuadas por MORATINOS para el que la decisión del gobierno social-comunista cubano de liberar a los 52 presos debería ser motivo suficiente para que los 27 acaben con la Posición Común. Es por lo que GÁLVEZ manifestó su deseo de solicitar una intervención ante el parlamento europeo con anterioridad a la adopción de tal decisión sobre un cambio en la política hacia el régimen cubano por tratarse de una decisión de 27 países. Algunos, acertadamente, no se fían.

Para rizar el rizo de lo esperpéntico, el presidente del gobierno “hermano” del que rige los destinos cubanos, ZAPATERO, afirmó que “Se ha hecho palpable nuestra influencia”, que la "influencia" de España ha quedado demostrada en las gestiones que han desembocado en la excarcelación del grupo de disidentes cubanos. “Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad”, dijo en su intervención inicial en el discurso sobre el estado de la nación al hablar sobre la política exterior de su gobierno. ¿Qué libertad das a estas personas, ZAPATERO? ¿Qué libertad da a estas personas el gobierno “hermano” de Cuba?

El Partido Popular, por su parte, viene a lamentar que el gobierno español se contente con la simple excarcelación de presos.

Tanto el PSOE, como el PP, como todos los eurodiputados españoles son responsables de la decisión adoptada por “unanimidad” el 19 de junio de 2008

En el fondo da la impresión de que todas estas personas importan poco a los políticos; incluso cabe pensar que la mayor parte de los políticos españoles consideran como “indeseable” su permanencia en España. ¿Algún dirigente político nacional se ha dignado en acudir a Vallecas, aunque sea en visita de cortesía?. ¡Qué falsos!.

Como homenaje a todos los que se encuentran en Madrid; como homenaje a todos los que se encuentran en las prisiones del régimen social-comunista de Cuba, como homenaje a las “damas de blanco”, como homenaje a todos los que luchan por que la libertad llegue a Cuba, se ofrecen la relación de los ciudadanos cubanos que, a día 17 de julio de 2010, han podido salir de las cárceles cubanas, con los datos biográficos de algunos.

JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE (Médico)
PABLO PACHECO AVILA (Periodista)
RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO (Periodista y escritor)
JULIO CÉSAR GÁLVEZ RODRÍGUEZ (Profesor de Educación Física y Periodista)
LESTER GONZÁLEZ PENTÓN (Periodista independiente)
OMAR RUIZ HERNÁNDEZ (Periodista independiente)
ANTONIO AUGUSTO VILLARREAL ACOSTA (Economista)
NORMANDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Periodista)
OMAR RODRÍGUEZ SALUDES (Periodista independiente)
MIJAIL BÁRZAGA LUGO (Periodista independiente)
LUIS MILÁN FERNÁNDEZ (médico)

Y el mejor homenaje que se puede hacer desde aquí, es contemplar el video de la rueda de prensa ofrecida en Madrid, aunque sea parcialmente y un artículo escrito por PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS en payolibre.com


“¿Puede considerarse libre una decisión tomada entre rejas?

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Ex preso político Causa de los 75

15 de julio de 2010

Ahora Moratinos quiere aparecer como el artífice de la excarcelación de los presos políticos de conciencia de la Primavera de 2003; después que su gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado en múltiples veces reconocer a la oposición pacífica cubana, colaborando con el régimen de La Habana en los intentos de destruir y exterminar a los pacíficos activistas de Derechos Humanos. Ejemplos tenemos de sobra, los más recientes: el asesinato en prisión de Orlando Zapata Tamayo, las turbas enardecidas en contra de las Damas de Blanco o la táctica dilatoria usada en la huelga de Guillermo Fariñas en total detrimento de su salud, poniendo en riesgo su vida.

Podemos decir que el gobierno del PSOE, tiene el deshonor de no haber condenado en ningún momento al régimen de los Castro. Pero lo doloroso de esto va más allá, ahora quiere el levantamiento de la Posición Común, la cual pide cambios en Cuba que garanticen los derechos humanos -no de gobierno- y las libertades fundamentales al pueblo de Cuba.

Moratinos alega que las excarcelaciones en condiciones de no garantía constitucionales, es una muestra positiva del régimen y demuestra su voluntad de hacer cambios. Esta afirmación es desacertada por completo. ¿Puede el gobierno español garantizar esto? La “liberación” de prisioneros se puede considerar como un primer paso “positivo”, en un proceso donde el régimen debe reconocer y establecer las condiciones de libertad de expresión y asociación de los cubanos constitucionalmente. Es muy pronto aún para estimar esta excarcelación de rehenes como suficiente, la UE debe contestar con pasos discretos y proporcionales a los de La Habana.

Si el régimen cubano se mueve hacia una rectificación de su conducta en materia de respeto a los derechos humanos y se abre al mundo y a los cubanos, entonces, y sólo entonces, el mundo debe abrirse a Cuba.

Quisiera hacer algunas preguntas al Señor, Moratinos, que al parecer tiene toda la confianza del gobierno cubano:

¿De qué manera podría usted saber la cantidad de presos políticos que hay en las cárceles cubanas?

¿Se comprometería el régimen de La Habana, a que una comisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pueda libremente entrar en las cárceles y entrevistarse con los presos?

¿Puede considerarse libre una decisión tomada entre rejas?

¿Por qué no son liberados estos presos y que después de un proceso de trámites legales se les permita viajar libremente, con derecho a regresar si así lo estiman?

¿Conoce usted que en Cuba hay ex presos políticos retenido por las autoridades de la Isla en espera de la tarjeta blanca desde hace años?

¿Cómo pretende usted que el gobierno cubano siga determinando, quién puede salir o entrar a su propio País?

¿Quiere usted eso mismo para los españoles?

Su gobierno y usted, señor Moratinos, lo que debían es exigirle las libertades que tienen los españoles a la dictadura cubana y que fueron logradas mediante una transición pacífica. Eso es lo que queremos para Cuba, todos los que estos años hemos padecido y soportado cárcel, represión y abusos, de quienes usted y su gobierno tratan de salvar con los mayores honores. Defienda la verdad de Cuba y los cubanos, está a tiempo, eso lo hará honorable ante el mundo”.

Desde luego, este señor, DON PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS ha acertado de pleno. Como español, uno siente vergüenza de serlo en estas circunstancias. Ni los ahora llegados a Madrid, ni los que permanecen en las prisiones cubanas, ni sus familiares, ni los ciudadanos cubanos que desean poder, y tienen el derecho, de gozar de su LIBERTAD merecen un trato tan infame, tan ignominioso. Pero viniendo de quien viene… cualquier cosa se puede esperar

Con un especial recuedo para GUILLERMO FARIÑAS y ORLANDO ZAPATA (ver entrada de 26 de febrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario