viernes, 30 de julio de 2010

PENSIONAZO VIII. EL DESPILFARRO AUTONOMICO.- CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA LA MANCHA

Los presupuestos de Castilla La Mancha fueron aprobados mediante la Ley 5/2009, de 17 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2010 (Diario Oficial de Castilla La Mancha DOCM número 254, de 31 de diciembre de 2009)

Obsérvese: en prácticamente todo un año, el desgobierno del social-comunista BARREDA ha aprobado ¡CINCO! Leyes.

El presupuesto para el ejercicio 2010 asciende a 9.616.878,15 euros

a) Deuda pública.

El Título V de la Ley 5/2009, De las operaciones financieras, en su Capítulo I, Del endeudamiento, contiene el siguiente articulado

Artículo 44. Operaciones de crédito a largo plazo.
1. Se autoriza al Consejo de Gobierno para que, a propuesta de la Consejería con competencias en materia de economía y hacienda, durante 2010, acuerde la emisión de Deuda Pública y la concertación de operaciones de crédito, tanto interior como exterior, con la limitación de que el saldo vivo de la deuda a 31 de diciembre de 2010 no supere en más de 1.121.877.390,00 euros el correspondiente a 31 de diciembre de 2009.

Este límite será efectivo al término del ejercicio, pudiendo ser sobrepasado en el curso del mismo, y quedará automáticamente revisado:

a) Por el importe de la variación neta de activos financieros que se produzca en el ejercicio.
b) Por los importes procedentes de la disminución del saldo neto de deuda viva de otras entidades incluidas dentro del ámbito de consolidación del sector público de Castilla-La Mancha a efectos de endeudamiento, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha.
c) Por las cuantías que sean consecuencia directa de la financiación de incrementos de inversión en programas destinados a atender actuaciones productivas, conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, según la redacción dada por la Ley Orgánica 3/2006, de 26 de mayo, así como por las que se contemplen en los planes económico-financieros aprobados al amparo del artículo 8 de la citada Ley.
d) Por los importes que se establezcan en el Programa Anual de Endeudamiento acordado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.
e) Por las desviaciones entre las previsiones de ingresos contenidas en la presente Ley y la evolución real de los mismos.

2. El titular de la Consejería con competencias en materia de economía y hacienda, respetando el límite máximo autorizado por el Consejo de Gobierno y los criterios generales que se señalen para su emisión o concertación, establecerá las características de las operaciones financieras y las formalizará en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Las operaciones de préstamos y anticipos reembolsables concertados con otras Administraciones Públicas no computarán a efectos del límite máximo de endeudamiento establecido en el apartado 1.

4. La formalización de las operaciones de crédito previstas en el apartado 1 podrán realizarse íntegra o fraccionadamente en los ejercicios 2010 y 2011.

Artículo 45. Operaciones a corto plazo.
El titular de la Consejería con competencias en materia de economía y hacienda puede:

a) Realizar operaciones financieras activas que reúnan condiciones de liquidez y seguridad.
b) Concertar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, destinadas a cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Artículo 46. Informe previo e información relativa a las operaciones de crédito del sector público regional.
1. Deberán solicitar el informe previo, preceptivo y vinculante de la Consejería con competencias en materia de economía y hacienda para concertar operaciones de endeudamiento, las siguientes entidades:

a) Los organismos autónomos a los que se refiere el artículo 1.b).
b) Las entidades públicas referidas en el artículo 1.c) cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos.
c) Las entidades públicas y empresas públicas a las que se refiere el artículo 1.d).
d) La Universidad de Castilla-La Mancha.
e) Aquellas otras entidades que, conforme a la normativa aplicable en materia de estabilidad presupuestaria, tengan la consideración de sector público y su endeudamiento consolide con el de la Comunidad Autónoma.

2. Todas las entidades enumeradas en el apartado 1 deberán remitir a la Consejería con competencias en materia de economía y hacienda, en los primeros 15 días de cada trimestre, la siguiente información relativa al trimestre inmediato anterior:

a) El detalle de la situación de endeudamiento desglosando cada operación financiera, en los términos que especifiquela Consejería con competencias en materia de economía y hacienda.
b) El detalle de las operaciones financieras activas.

3. Se informará al Consejo de Gobierno, a través del titular de la Consejería con competencias en materia de economíay hacienda, de las operaciones previstas en los artículos 44 y 45, en el plazo de treinta días naturales desde la concertación de las mismas.

Capítulo II
De los avales
Artículo 47. Avales.
1. El Consejo de Gobierno podrá autorizar la concesión de avales a las entidades y empresas públicas que forman parte del sector público regional, hasta un importe máximo total de 300.000.000,00 euros. Los avales autorizados envirtud de anteriores disposiciones legales, al igual que los que se autorizan en este artículo, podrán ser formalizadosen posteriores ejercicios presupuestarios.

2. El importe indicado en el apartado anterior se entenderá referido al principal de las operaciones de crédito objetodel aval, extendiéndose las garantías del mismo a sus correspondientes cargas financieras”.

La deuda de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, de conformidad con los datos ofrecidos por el Boletín estadístico del Banco de España de mayo de 2010 asciende, a 31 de diciembre de 2009, a 4.074 millones de euros.

Para el pago de la deuda pública (se entiende que amortización y gastos financieros) se destina para el ejercicio 2010 una partida de 107.137.550 euros.

Por descontado, los presupuestos se equilibran, una vez más, mediante déficit, acudiendo a la deuda pública; el déficit presupuestario para el 2010 asciende a 1.159.920,48 euros. O sea, a finales de 2010 la deuda de la Comunidad de Castilla La Mancha superará los 5.200 millones de euros.

Un desgobierno que incumple su propia normativa. El artículo 44.1 referido anteriormente establece un límite de 1.121.877.390,00 euros para el 2010; pues queda superado.

b) Parlamento y altos cargos políticos

La alta dirección de la Comunidad Autónoma supone al contribuyente 39.752.890 euros. Sólo la oficina del defensor del pueblo de la propia Comunidad supone un coste de 2.182.000 euros.

El parlamento de Castilla La Mancha o Cortes de Castilla La Mancha cuenta con 47 diputados. El presupuesto del parlamento asciende a 13.257.000 euros, lo que supone un coste por diputado de 282.064 euros.

Tampoco en este caso las Cortes castellano manchegas optan por la transparencia. No difunden las retribuciones de sus diputados, por lo que hay que acudir a terceras fuentes.

En este caso acudimos al siguiente enlace:



Se transcribe tal cual

Las arcas de la Junta gastan 600.000 euros al año en pagar a los parlamentarios un ‘extra’ por gastos derivados de su función

Los diputados regionales de Castilla-La Mancha son mileuristas. Cada mes se llevan una media de 1.084 euros, eso sí sólo de indemnización por su cargo público. A esa cantidad hay que sumar la paga media de 3.509 euros de sueldo, y una compensación por gasto en gasolina de 227 euros al mes si el diputado en cuestión viene de otra provincia diferente a Toledo y utiliza su coche propio. En total, cada mes cobran de media casi 5.000 euros.

En su apartado 11 c, el Reglamento de las Cortes fija este derecho de los parlamentarios regionales. «Todos los Diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas. Asimismo tendrán derecho a una compensación por kilometraje para asistir a actividades de la Cámara en el caso de que utilicen vehículos propios en sus desplazamientos». Este artículo le costó a las Cortes en 2008 una cantidad total de casi 600.000 euros en indemnizaciones y otros 50.000 sólo en gastos de kilometraje. Al menos es lo que se deduce de sus declaraciones de bienes publicadas recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Un ‘plus’ de 13.000 al año.

Por estos extras, cada diputado se lleva al año unos 13.000 euros de media. Los que menos se quedaron en 2008 con algo más de 9.000 euros. Se trata de los cuatro diputados del PP que entraron en las Cortes a mitad del curso para relevar a sus compañeros que se trasladaron al Parlamento nacional. Los que más indemnización cobran son cuatro diputados que superan los 15.000 al año: Nieves Arriero, Ángeles Herreros, Antonio Marco y Antonio Salinas.

Precisamente este cobro de indemnizaciones está ahora en debate, para lo que se creará una Comisión dentro de las Cortes para estudiar su posible renuncia.

En cuanto a la compensación por kilometraje, los 18 diputados que la cobran se llevan al año una media de 2.727 euros. En este caso, las cifras varían mucho, dependiendo de la distancia entre Toledo y el lugar de procedencia. Entre las compensaciones más bajas están los 1.140 que recibe Francisco Gil Ortega (Ciudad Real) o los 1.295 de Antonio José Lucas Torres (Campo de Criptana). Entre las más altas figuran las de los diputados por Albacete José Molina, con 6.072 euros y Marcial Marín, con 4.921, seguidas de la de Ana Guarinos (Guadalajara) que recibió 4.096 euros en 2008.

Algunos de estos diputados incluso acumulan compensaciones de kilometraje de otras instituciones. Por ejemplo, Ana Guarinos se lleva otros 6.436 más del Grupo Popular (En total 10.532), Marcial Marín recibe 5.892 adicionales de su partido (En total, 10.813) y José Molina otros 4.566 del Grupo Socialista y por pertenecer al Consejo Asesor de RTVE (En total, 10.638).

En cuanto a sueldo propiamente dicho, sólo se concede para aquellos diputados que opten por dedicarse de manera exclusiva y única a las tareas parlamentarias, tal y como fija el Reglamento de las Cortes. El salario medio es de 49.138 euros al año, que si se dividiera en 14 pagas quedaría en 3.509. Sólo en pagar a los diputados, las Cortes invierten dos millones de euros cada ejercicio. Eso sí, en la declaración de 2008 cinco diputados señalaron que no cobraban este sueldo. Son los integrantes del Gobierno, José María Barreda, y los consejeros José Luis Martínez Guijarro y Magdalena Valerio. Tampoco cobran de las Cortes María Dolores de Cospedal, que tiene sueldo de senadora y José Manuel Velasco, remunerado como profesor por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con cuenta en CCM.

Otra de las curiosidades que refleja las declaraciones de bienes de los diputados es el número de ellos que tienen cuenta o algún tipo de relación financiera con CCM, lo que se ha utilizado en varias discusiones en la tribuna de las Cortes. De los 47 diputados, los que declaran su relación con Caja Castilla-La Mancha son un poco más de la mitad. Mayoría absoluta, por tanto.

Francisco Pardo
El presidente de las Cortes, el socialista Francisco Pardo, es uno de los diputados que por su cargo más sueldo gana. El salario que declaró en 2008 llegó a los 74.754 euros al año. Además hay que sumar la indemnización para gastos de 13.424 y la compensación temporal de 86.403 euros que recibió por haber sido Secretario de Estado, indemnización que ha dejado de cobrar en 2009. En total, fueron 174.581 euros en todo 2008, que daría una media de 12.470 euros en 14 pagas.

María Dolores de Cospedal

La declaración de María Dolores de Cospedal suma un total de 161.013 euros en 2008. La mayor cuantía la recibe de su cargo en el Partido Popular (fue elegida secretaria general ese mes de junio), de lo que cobra 64.473 euros. Hay que sumar 51.331 de su sueldo de senadora, 27.608 de indemnización del Senado, 13.371 de indemnización por ser diputada de las Cortes regionales, 3.054 del Ministerio de Justicia por ser abogada del Estado y 1.176 en concepto de conferencias. En 14 pagas, da 11.500.

Magdalena Valerio

Magdalena Valerio declaró en 2008 un total de 96.921 euros. La mayor parte se corresponde a su cargo de consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, concepto por el que cobra 83.550 euros. Además suma 13.371 euros de indemnización de las Cortes. Dividido en 14 pagas, cobraría 6.922 euros. El otro diputado que también está en el Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ganaría un poco menos, 6.748 en cada paga. La declaración de Barreda aún falta por publicarse.

Francisco López López

El cuarto diputado que más ingresos declaró en 2008 fue el socialista Francisco López López, que acumuló 95.536 euros en un año. De las Cortes recibe un sueldo ligeramente inferior a la media, con 48.454 euros. Le suma 13.371 de indemnización por gastos en su función de parlamentario, donde es presidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo. A estos ingresos, López López añade 33.711 euros que recibe de las subvenciones de la PAC por su actividad agraria.

José Manuel Velasco

El diputado popular José Manuel Velasco es el que declaró menos ingresos en 2008. Él no cobra sueldo de las Cortes, sino de la Universidad de Castilla-La Mancha de la que es profesor. De la UCLM gana 28.398 euros al año, más 5.704 de dietas de la Universidad y 1.180 de su Fundación. A estos ingresos suma la indemnización que paga las Cortes, en su caso de 9.731 euros. Haciendo todas las cuentas son 45.013 euros al año. En 14 pagas daría a 3.215”.

c) Medios de comunicación de titularidad de la Comunidad Autónoma.

La manipulación e intoxicación informativas la desarrolla el desgobierno castellano manchego a través del Ente Público Radio Televisión de Castilla La Mancha, integrado en la FORTA.

Cuenta con una canal de televisión: Castilla La Mancha Televisión y otro de Radio: Radio Castilla La Mancha

El presupuesto para dicho Ente asciende a 69.174.010 euros (67.591.110 euros para gastos de explotación, más 1.582.900 euros en inversiones)

d) Subvenciones.

Referimos lo dicho en casos anteriores.

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